Nuestro próximo taller.




La comunicación como valor social, es la base de la autoafirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso, ante todo, una conversación debe estar rodeada de sinceridad y honestidad.

A través de la palabra comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo, y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, escribir y leer.

En las características de una buena comunicación, es importante el respeto por el habla, no superponerse ni interrumpirlo, saber escuchar la idea completa antes de contestar, moderar el tono de voz, ponerse en el lugar del otro para comprender lo que dice y aceptar lo que dice aún sin estar  de acuerdo. Aceptar la opinión del interlocutor no significa renunciar a las propias convicciones, sino que se trata de admitir y reconocer otro punto de vista diferente al nuestro.

De todo esto hablaremos en el curso: Fomentando el pensamiento autónomo, creativo y la comunicación empática de niños y adolescentes. Se realizará el sábado, 16 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00.

A continuación os dejamos el programa del curso para ir abriendo boca.

TEMA:

Introducción a la creación de contextos y espacios adecuados que permiten el desarrollo del pensamiento multidimensional de niñxs y adolescentes, así como su capacidad de comunicarse empáticamente en grupo.
Generar preguntas, pensar autónomamente y de manera creativa en una comunidad de diálogo, mediante recursos prácticos y lúdicos que ofrece la milenaria disciplina de la filosofía.

  • ·  ¿Qué es el diálogo?
  •    ¿Cómo crear contextos adecuados para el diálogo? ¿Qué recursos hay?
  •    ¿Pensamos mejor solos o juntos?
  •   ¿Cómo nos sentimos ante los diferentes puntos de vista?
  •   ¿Qué significa “escucha”?
  •    ¿Has oído hablar de la “pedagogía de la pregunta”?
  •   ¿Qué son las habilidades de pensamiento?

 OBJETIVOS:

  • Breve introducción para comprender las claves del desarrollo del  pensamiento multidimensional de niñxs y adolescentes, a través de herramientas prácticas, reflexivas y creativas.
  • Crear oportunidades, espacios y contextos adecuados para pensar, investigar, dialogar, sentir y aprender en grupo.
  • Introducción al concepto, práctica y teoría de “diálogo filosófico”.

METODOLOGÍA:

  • Participativa y dinámica: actividades prácticas, lúdicas y creativas.
  • Comunidad de investigación y diálogo.
  • Fundamentación Teórica. 
 
DIRIGIDO A:

Profesores de distintos niveles educativos de la educación formal y no formal, madres, padres, bibliotecarios, técnicos de cultura, trabajadores sociales y a toda persona interesada en procesos de diálogo.



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