Un poquito de... Raquel Artuch
A la capacidad de hacer frente a situaciones díficiles de la vida, y
salir fortalecido de las mismas, se conoce hoy en día como Resiliencia.
Una capacidad, que si bien fue destacada desde tiempos remotos, ha
cobrado fuerza, problablemente por las problemáticas económicas y
sociales por las que estamos atravesando. Este concepto está apareciendo
cada vez con mayor fuerza y de forma exponencial en la investigación y
en diversos ámbitos de la sociedad. Así tambien esta cobrando cada vez
más importancia en el entorno educativo con fines preventivos, entre
otros.
En este sentido, nos preguntamos si desarollar la capacidad
resiliente de los jóvenes que no obtienen buenos resultados académicos
puede prevenir su exclusión social y contribuir a su adecuado
desarrollo.
De todo esto hablaremos con Raquel Artuch, desde
sus inicios como coordinadora de Pedagogía Hospitalaria interviniendo
con niños con cáncer y sus familias, se ha interesado por conocer las
características de las personas que pasando por circunstancias adversas,
salen adelante. Así, a través de su investigación (resiliencia y
autorregulación en jóvenes navarros en riesgo de exclusión social) en
proyectos (ministerio de edción - edu2011-24805) e investigaciones nacionales y autonómicas (proyecto ESPA adultos, Consejo Escolar de Navarra), ha analizado (niños enfermos, alumnado con fracaso escolar, inmigrante, universitario, familias con niños con tdah, etc.) las fortalezas y debilidades que permiten hacer frente de forma positiva a las adversidades que ocurren en el día a día, en lo cotidiano.
Tiene conocimientos tanto del área de conocimiento a investigar como del proceso y técnicas estadísticas cuantitativas (efa, cfa, anova, manova) y cualitativas (focus group, etc.) necesarias para analizar los datos recogidos. Un centro de interés en su investigación están siendo los estudios de validación de escalas de resiliencia (SV-RES, CYRM, CD-RISC).
Los resultados obtenidos en los estudios que ha llevado a cabo han sido publicados en 9 artículos de revistas indexadas (ej. Frontiers in Psychology, Electronic Journal of Research in Educational Psychology) y en 5 capítulos de libro de editoriales incluidas en spi (ej. nova publishers). Ha participado en congresos de investigación nacionales e internacionales con comunicaciones orales y simposios invitados y he impartido charlas formativas para distintos colectivos: docentes, orientadores, alumnos, padres, etc.
En cuanto a las estancias de investigación se encuentran la realizada en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, Madrid) y la realizada en universidad de Talca (Chile). En la primera, se conoció cómo se realizan los estudios a nivel nacional e internacional, el manejo de datos de las bases de PISA, etc. En la segunda, participó en dos jornadas de investigación, colaboró con una fundación que trabaja con niños en riesgo, publicando un libro y participando en congresos. A su vez se realizó un estudio transcultural sobre la percepción de resiliencia de adolescentes chilenos y navarros que habían vivido situaciones de fracaso escolar.
En el proceso de investigación y desarrollo del conocimiento que ocupa ha sido una pieza clave su formación previa (dos licenciaturas, un máster y un doctorado) y la formación continua que esta recibiendo. En relación a su experiencia docente, puede decirse que esta ha tenido relación con los aspectos mencionados con anterioridad y en las asignaturas impartidas ha podido acrecentar su conocimiento que ha servido para nutrir su labor investigadora a la vez que esta ha retroalimentado la docencia. A su vez la participación y coordinación de proyectos de innovación educativa le ha permitido plantear mejoras en orden a aumentar la calidad de la docencia.
Comentarios
Publicar un comentario